¿Cómo invertir con poco dinero? (micro-investing)

Comúnmente tendemos a pensar en invertir como un juego de “personas ricas” y esto nos hace excusarnos continuamente de ingresar al mundo de las inversiones diciendo: “No puedo empezar a invertir” – “No tengo dinero”, pero eso no tiene detenerte ya que puedes hacer micro-inversiones. ¿Les suena conocido? De hecho, cerca del 48% de las personas que encuestadas en USA y que no invierten mencionaron exactamente eso en una encuesta hecha por el sitio de finanzas personales GOBankingRates, donde citaron no tener suficiente dinero como la principal razón para no invertir.

Pero la verdad es que no necesitas mucho dinero para comenzar a invertir, y si me dejas recomendarte, deberías comenzar a hacerlo lo antes posible. Después de todo, invertir es un movimiento de dinero que ayuda a garantizar que puedas alcanzar todos tus objetivos financieros. Y hacer micro-investing, es una gran manera de poder arrancar, sólo necesitas unos pocos pesos de sobra ¡y listo!

¿QUÉ ES MICRO-INVESTING?

Como su nombre lo indica, micro-investing consiste en invertir en cantidades muy pequeñas mediante la compra de fracciones de acciones. Y ha ido ganando popularidad en los últimos años con la salida al mercado de aplicaciones de micro-investing, como Rivium, que permiten a las personas comenzar a invertir con muuuuuy poco dinero ($100 mxn).

PERO ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA VS. LA INVERSIÓN REGULAR?

La buena noticia es que no es tan diferente, en realidad. El micro-investing te brinda el beneficio de maximizar el potencial de crecimiento de tu dinero y darle a tus ahorros la oportunidad de “vencer” la inflación. Simplemente hace que esa oportunidad sea más accesible. 

Esto se debe a que las plataformas de inversión tradicionales, generalmente vienen con requisitos mínimos de inversión relativamente altos, tarifas o fees elevadas o ambos; que se convierten en barreras potenciales para cualquier persona que recién está por empezar a invertir.

Por ejemplo, muchos fondos, te piden una inversión inicial arriba de $10,000 MXN. Y si bien, existe la oportunidad de comprar ciertas acciones a un menor costo, la mayoría de las casas de bolsa cobran tarifas de negociación por cada transacción, lo que hace que inversiones tan pequeñas apenas valgan la pena. Además de que una sola compra de acciones no constituye una cartera bien diversificada; y de eso, te estaremos explicando en otro artículo. 

Y ¿POR QUÉ NO ESPERAR, ACUMULAR E INVERTIR SUMAS MAYORES?

Claro que puedes hacer eso. Pero cada segundo que esperas para invertir, significa un segundo menos que tu dinero tiene para crecer en el mercado. Y el tiempo en el mercado es la clave para una inversión exitosa. Una de las razones es la capitalización, es decir, la capacidad de tu dinero para aumentar las ganancias sobre las ganancias y así sucesivamente.

Entonces ya sabes cómo empezar. Sólo necesitas dar ese primer paso para suscribirte y ser parte de Rivium, y de esa manera hacer que ¡tu dinero trabaje por ti!  

¡Hazle saber a tu yo del futuro que mejorarás su calidad de vida!